En OsmoVital, basado en evidencia científica, estamos convencidos que el acceso a agua pura, libre de exceso de químicos, es una inversión en bienestar a largo plazo.
El consenso científico actual es claro: “El fluoruro puede ser beneficioso en concentraciones óptimas, pero perjudicial en exceso.”
La OMS recomienda que el contenido de fluoruro en el agua potable no exceda los 1,5 mg/L. En regiones donde el agua subterránea presenta concentraciones naturales superiores, es importante monitorear los niveles porque existe el riesgo de fluorosis, que es un exceso de flúor. Es por eso considerar tecnologías de purificación, como ósmosis inversa, que permite reducir de forma eficaz el exceso de fluoruro.

El fluoruro en el agua potable representa un interesante equilibrio entre beneficio y riesgo. A niveles bajos y controlados, protege contra las caries; en exceso, puede causar alteraciones dentales, óseas y neurológicas. La clave está en conocer la calidad del agua que se consume y tomar decisiones informadas para cuidar la salud de toda la familia.
El flúor sólo es necesario para la salud dental. El cuerpo no lo necesita en la ingesta diaria
La pasta dental es la fuente más importante y segura para la salud dental. Por eso hoy la mayoría de las estrategias de prevención se centran en el uso de dentífricos fluorados, más que en la fluoruración del agua.
Referencias
– World Health Organization (WHO), “Fluoride in Drinking-Water”, 2019.
– JAMA Network Open, Association of Plasma Fluoride with Dental Fluorosis, 2023.
– Environmental Health Journal, Fluoride Exposure and Bone Health, 2025.
– National Toxicology Program (NTP), Systematic Review of Fluoride Exposure and Neurodevelopmental Effects, 2023.
– European Food Safety Authority (EFSA), Fluoride in Drinking Water: Health Risks and Safe Levels, 2025.
– BMC Oral Health, Effects of Water Fluoridation on Dental Caries in Adults, 2021.